Isis Gómez López es Licenciada en Biología (Ecología) y en Ciencias de la Educación y Magíster en Espacios protegidos. Es especialista en sistemas de información geográfica y educadora ambiental, ha trabajado en distintos proyectos de Conservación a nivel Mundial entre ellos: Establecimiento de un corredor biológico en Sierra de Portuguesa (Andes de Venezuela), La Recuperación y Asentamiento de la Memoria Histórica, Cultural y de Relación con el Bosque de la Etnia Aché de Paraguay por la Fundación FESOS, El proyecto realizado en Básile por la Asociación Ecotono, en donde actualmente es miembro.

 

Algunas de sus actuaciones como formadora ambiental son: El desarrollo del proyecto educativo y participación ambiental de la población local de la Sierra Oeste de Madrid del Arboreto Luis Ceballos y del Programa Hogares Verdes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El desarrollo del programa de sendas de la Asociación Ecotono o su programa de formación técnica online. Es una de los autores del "Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en Venezuela (2006-2016). "

 

Actualmente es la Secretaria General de la Asociación Ecotono y la Directora de Educación Ambiental sin Fronteras. A parte de las funciones administrativas, dentro del Programa Educativo es Coordinadora y Profesora de los cursos presenciales y online desarrollados por la organización y es la Directora Científica del Proyecto Juco y El Proyecto Binacional YaguaJuco.


Rafael Rodríguez-Altamiranda es Licenciado en Biología, mención Ecología y candidato a Doctor en Botánica, Universidad Central de Venezuela. Profesor de la Universidad de Carabobo en la cátedra de ecología y ambiente. Líneas de investigación: Ecología de bosques, restauración ecológica, ecología de humedales y geomática aplicada a los estudios de la vegetación.

 

Actualmente se desempeña como Profesor de la Universidad de Carabobo en la cátedra de ecología y ambiente. Líneas de investigación: Ecología de bosques, restauración ecológica, ecología de humedales y geomática aplicada a los estudios de la vegetación.

 

Dentro de Educación Ambiental sin Fronteras forma parte del equipo Docente de nuestros cursos online o virtuales y en específicos relacionados con los temas de Sistemas de Información Geográfica y Restauración Ambiental. 


Zaida Tárano Miranda es Licenciada en Biología (Universidad Central de Venezuela, 1990) y Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1999) especializada en Comportamiento Animal. Posee amplia experiencia docente como profesora en la Universidad Central de Venezuela (1999-actualidad), donde ha impartido cursos de pregrado en las cátedras de Zoología General, Ecología y Comportamiento Animal y cursos de postgrado en las cátedras de Comportamiento Animal Avanzado y Tópicos Especiales en Comportamiento Animal y Bioacústica. Ha participado como docente invitada en cursos de Herpetología, Ornitología y Manejo de Fauna Silvestre. Ha tutelado 16 tesis de pregrado y 1 de postgrado y ha evaluado más de 30 tesis de pregrado y postgrado y publicaciones recapitulativas (revisiones de un tema). Como docente ha impartido clases a más de 450 estudiantes (presencial).

 

Adicionalmente es Investigadora a dedicación exclusiva en el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela en el área de Comportamiento Animal, donde ha desarrollado 10 proyectos de investigación. Sus investigaciones han producido 28 publicaciones arbitradas y más de 11 no arbitradas y varias Monografías. Ha presentado más de 40 ponencias en eventos científicos y ha dictado más de 10 conferencias magistrales.

 

Hasta la fecha ha arbitrado publicaciones científicas para 16 revistas científicas internacionales y fue miembro principal del comité editorial de la Revista PROFAUNA (antiguo Servicio Autónomo Profauna adscrito al antiguo Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables – MARNR -Venezuela), destinada a la divulgación de experiencias científicas y de administración en manejo y conservación de fauna silvestre. Ha realizado cursos de redacción de informes técnicos y de redacción de artículos científicos. También ha realizado cursos en el área de la Conservación de la Biodiversidad y trabajó en el diseño y desarrollo de proyectos de educación, divulgación y sensibilización ambiental mientras trabajó en el antiguo MARNR (1992-1996).

 

Tiene habilidades para la oratoria y la comunicación escrita, una fuerte vocación docente y está comprometida con la formación integral de las personas. Tiene habilidades para comunicar información científica a público general de forma sencilla y amena. Habla Español (idioma nativo) e Inglés (segunda lengua).

 

Al igual que en Educación Ambiental sin Fronteras, actualmente se encuentra en España compartiendo experiencias docentes con otros profesionales del área de la biología.

 


Fernando Del Moral es Montañista y guía de montaña, con estudios en Biología de la Universidad Nacional de Salta. Posee una amplia experiencia de campo en estudios biológicos, participó en diversos proyectos de monitoreo y conservación de la biodiversidad en el noroeste argentino; entre otros, en estudios de jaguares (Panthera onca), pumas (Puma concolor) y otros félidos silvestres de las selvas nubladas de las provincias de Salta y Jujuy; además de monitoreo de conflictos entre pobladores rurales y estos félidos en el Gran Chaco argentino, de anfibios y reptiles y murciélagos.

 

Fue co-ejecutor del Proyecto Expedición a las Selvas de Yungas, de carácter científico-educativo, avalado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el año 2004, levanta indicios indirectos del oso andino (Tremarctos ornatus) en las selvas nubladas del noroeste argentino; la cual no estaba reportado para la región. Actualmente desarrolla una investigación sobre la presencia y distribución de esta especie, en la zona. Recibe el asesoramiento de la Estación Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Jujuy - Argentina. Así mismo realiza investigaciones bioestadísticas, sobre caracteres craneodentarios del oso andino y otros grandes carnívoros neotropicales. Entre sus intereses se encuentran la biología de campo, conservación, etnozoología y criptozoología. Actualmente, es el Director General del Proyecto Juco y el Proyecto Yagua-Juco.


Ariany M. García Rawlins es Ecologa y Magíster en Ciencias. Especialista en ecología y conservación de quirópteros, particularmente especies cavernícolas de zonas áridas y semiáridas.También ha desempeñado la Docencia a nivel Universitario en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. 

Desde el 2012 es investigadora en la asociación civil Provita, donde coordina el área de Especies amenazadas, y desarrolla proyectos como WikiEVA y la actualización del Libro rojo de la fauna venezolana, así como otros trabajos de conservación y educación ambiental sobre murciélagos en Macanao (Nueva Esparta) y Paraguaná (Falcón). 

También participa en proyectos conjuntos entre el Programa para la Conservación de Murciélagos de Venezuela (PCMV) y Provita y presta asistencia a la iniciativa mundial Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), coordinando parte de lo relacionado a comunicaciones y divulgación, además de revisión de documentos y evaluaciones de riesgo, entre otros. 

Desde 2010 es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom) y desde 2011 del PCMV, del cual fue promotora y miembro fundador. Además, forma parte de la Comisión para la Sobrevivencia de las Especies (SSC, por sus siglas en inglés) de UICN y del Grupo de Especialistas en Murciélagos dentro de la mencionada comisión. Es la autora de más de seis trabajos científicos y es miembro del comité editorial del Boletín de Relcom.

 

Dentro de Educación Ambiental sin Fronteras es una de nuestras docentes en varios de nuestros cursos online o virtuales sobre Sistema de Información Geográficos.