ConvocatoriaNatGeo

Convocatoria de Ayudas para Jóvenes Exploradores (NatGeo)

Nos hacemos eco de la convocatoria de subvenciones para jóvenes exploradores publicada por National Geographic (NatGeo).


ayudas económicas entre US $2000 y $5000.

dirigidas a jóvenes entre 18 y 25 años de todas las nacionalidades, con el fin de desarrollar“ proyectos de investigación, conservación y exploración en áreas de trabajo de NatGeo”.

Los/as candidatos/as pueden enviar sus postulaciones durante todo el año en curso.

Podrán inscribirse proyectos en una de las siguientes tres ramas programáticas de NatGeo:

 

Comité de Investigación y Exploración (CRE): financia la investigación científica basada en hipótesis.

 

Consejo de Expediciones (CE): financia la exploración y la aventura.

 

Fideicomiso de Conservación (TC): financia proyectos de conservación y enfoques innovadores para conservación aplicada, con potencial aplicación global.


4 comentarios

“Drones para la Conservación Ambiental”.

Los drones, vehículos aéreos no tripulados, se están convirtiendo en herramientas muy útiles en muchas áreas profesionales, aunque, como casi todo lo relacionado con la tecnología, sus elevados precios los hacen inaccesibles para incluirlos como herramientas de campo en muchos proyectos.


Así nace ConservationDrones.org, proyecto co-fundado y dirigido por Lian Pin Koh, biólogo conservacionista con 10 años de experiencia en temas de conservación en el sudeste de Asia, y Serge Wich, biólogo especializado en primates, quien ha pasado los últimos 20 años estudiando la ecología y la conservación del orangután en Indonesia, con la misión de compartir sus conocimientos en la fabricación de aviones no tripulados de bajo coste con fines de investigación y conservación en países en desarrollo.


Con el “bajo costo” en mente, los Drones de Conservación utilizan una combinación de hardware/software desarrollada por la comunidad diydrones.com, y el objetivo de que no cuesten “más que un par de binoculares de campo decentes”, para ser utilizados en proyectos de investigación de biodiversidad, cartografía de bosques, topografía de zonas protegidas y diversas aplicaciones ambientales.


El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Waitt / National Geographic Society, The Orangutan Conservancy, Zoológico de Philadelphia, Zoológico de Denver, Zoológico de Zurich y la empresa DroneMapper.com, y podéis encontrar más información en la web: www.conservationdrones.org/

0 comentarios

Cómo es la delicada rana traslúcida hallada en Costa Rica

Mira cómo es esta pequeña especie en este video de BBC Mundo.

En las montañas de Talamanca de Costa Rica, se ha encontrado una nueva especie de rana de cristal, llamada así debido a su piel traslúcida que permite ver sus órganos internos.

 

Estos anfibios sólo es posible encontrarlas en algunas localidades América Central y del Sur.


0 comentarios

Tapped. Un documental sobre el agua embotellada.

 Tapped es un documental que examina el papel de la industria del agua embotellada y de sus efectos sobre nuestra salud , el cambio climático , la contaminación y nuestra dependencia del petróleo . 


El documental está bien estructurado y presenta una abrumadora cantidad de pruebas que va a cambiar la manera de pensar sobre en agua embotellada y municipal. Tanto la "fabricación" de la propia agua , y también donde las botellas vienen, a dónde van después de su uso y cómo influyen en nuestras vidas mientras están con nosotros.

La ausencia deliberada de grandes empresas como Coca-Cola, Pepsi y Nestlé está extremadamente diciendo a la luz de todo el material presentado .

Uno sólo puede esperar que la pequeña voz de esta película será escuchado sobre el enorme máquina comercial en auge que estas y otras empresas representan en los medios populares . Si usted no ha visto esta película , sólo tiene que verlo.  

1 comentarios

Recurso educativo: Búsqueda del tesoro: Perdidos en el bosque

Adaptación en Español del modelo de Sisbro Activities para utilizar en un paseo por el bosque y realizar una caza del tesoro, un juego de pistas, o una gincana en la naturaleza.


Se trata de una hoja en la que aparecen distintos dibujos de pistas o rastros a buscar. Entre ellas podemos encontrar un nido, una madriguera, agallas, plumas, etc. Estas pistas de animales se puede modificar o adaptar dependiendo del tema del juego o al área natural a visitar. 


Lo interesante de este juego es que buscaremos en rincones o rastros de animales silvestres que podrían pasar desapercibidos.

0 comentarios

Infografía: 10 Datos asombrosos sobre la tierra

Las infografías son un buen recurso educativo. Nos muestran de manera visual y esquemática la información que queremos mostrar.


En este caso ofrecemos la infografía 10 datos asombrosos sobre nuestro planeta que quizás no conocías, realizada por Patrulla Verde.


Sin duda un buen recurso para trabajar el Día de la Tierra, con nuestro grupo. 



1 comentarios

Píldora Informativa: El coro del Planeta Tierra

El coro o el sonido de la tierra en espacio, es un fenómeno electromagnético causado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de la Tierra. 

Desde hace años, los radioaficionados, en la Tierra, las han estado escuchándolo desde lejos. Ahora, las Sondas Gemelas para Tormentas del Cinturón de Radiación, de la NASA, están viajando a través de la región del espacio desde donde proviene verdaderamente el coro. 

Y las grabaciones son absolutamente increíbles.

2 comentarios

La regla de las 6 R. Recurso educativo

En este caso os ofrecemos un nuevo recurso educativo, es una presentación realizada en prezi. Podréis ver la presentación en el siguiente vídeo o descargarla en el área de descargas para utilizarla en el aula.

 Después del vídeo encontraréis una descripción de las 6 R.

Las 3 R, de toda la vida.

 

Todos hemos escuchado por algún lado, sea en la tele, la prensa, los vecinos, etc. Las tres erres, pero es verdad que es uno de esos conceptos que oímos siempre y no nos deja claro de que va.

 

Las tres erres fue un concepto que se originó por Greenpeace con la idea de promocionar el consumo responsable. Las tres erres no es mas que las tres primeras letras de tres pasos a seguir por orden de importancia para llegar al consumo responsable, estos son:

 

Reducir: Esté es el primer paso de todo, reducir nuestro consumo energético, ya sea en casa apagando la luz o evitando los productos sobre - envasados que también aumentan el consumo de energía en su producción. Por eso siempre nos dicen que es mejor comprar envases familiares, llevarnos la bolsa de tela a la compra, etc.

 

Reutilizar: Esta es la segunda fase, ya después de tener algo y utilizarlo, por ejemplo una caja de cereales. Antes de tirarlo a la basura y reciclarlo, lo mejor es darle una segunda oportunidad y hacer por ejemplo un revistero.


Esta acción supone un doble ahorro de energía y de dinero para el consumidor. La primera es que evitamos el gasto energético que supone el proceso para reciclar (transporte, industria, etc) y lo segundo la producción del producto que evitamos comprar cuando reutilizamos. En el ejemplo anterior el revistero.

 

En este caso el consumidor ahorraría en la compra el revistero y si toda la comunidad reutilizara en los impuestos que genera la recolección de basura y el proceso industrial del reciclado.


Reciclar: Esta es la última opción y es la peor. Como comentamos antes el reciclado lleva un coste energético y económico. Además, es verdad que no todo se puede reciclar, por tanto seguimos con la dependencia de esconder la basura en los vertederos y todos los problemas ambientales que genera.

 

Las Nuevas 3 R.

 

Pensando en solucionar los problemas ambientales y sociales, se han propuesto unas nuevas tres erres que deberían realizarse antes de las que todos conocemos (Reducir, reutilizar y reciclar).

 

Estas tres erres son una propuesta a todas las personas a analizar bien lo que ocurre cuando decidimos comprar algo, nos obliga a plantearnos nuestro estilo de consumo y nuestras verdaderas necesidades básicas, estas son:

 

Repensar: Sobre nuestro modelo de vida, nuestras costumbres de consumo y sobre si en verdad lo que creemos que son nuestras necesidades básicas en realidad son superfluas y estamos adquiriendo hábitos impuestos que pensamos que nos hacen felices.

 

Un ejemplo, en una familia de cuatro personas y dos son niños, ¿es necesario tener tres coches? o en verdad es lo que hemos pensado y al final nos genera un problema de costes y pagos. Si tu trabajo está cerca, ¿es necesario ir en coche y ponerte nervioso por el tráfico? o ¿es mejor ir en el bus e ir tranquilo leyendo?. 

 

Reestructurar: Esté punto es un poco más difícil el objetivo es reestructurar el sistema económico para evitar la producción de bienes superficiales.

 

Es verdad que realizando la actividad del punto de arriba aportamos un pequeño grano de arena a este problema, pero es cierto que poco a poco más personas se plantean su estilo de vida y se unen para conseguir un mundo mas responsable.

 

Ejemplos de esto son los grupos de consumo, que promueven el consumo de productos ecológicos y local; cooperativas, mercados o webs de trueque, donde las personas intercambia cosas que ya no utiliza o simplemente las dan para ayudar a otros o bancos de tiempo, donde algunos ofrecen sus servicios y habilidades para ayudar a otros.

 

Redistribuir: Intentamos que los recursos y las riquezas sean equitativas en el planeta. Es verdad que es algo filosofal y difícil de llegar a ello. Como siempre he pensado la pobreza siempre existirá porque a parte de lo que es siempre el ser humano sera inconformista y aunque seamos ricos siempre sentiremos que nos falta algo.

 

Pero para no desanimar, ¿Que puedo hacer yo? Muy fácil, analizar un poco la cadena de producción de productos que compramos. Comprar siempre que podamos productos de comercio justo e investigar un poco más sobre ellos.

 

Por ejemplo, siempre pensamos que estos productos son muy caros y hacer la compra del mes es un poco difícil, pero últimamente con la demanda que se ha ido generando por ellos, podemos conseguir café y chocolate a precios muy competitivos o iguales a los de las grandes empresas y lo mejor de todo en las grandes superficies. 

 

4 comentarios

Píldora Informativa: El Fototrampeo

El fototrampeo es una técnica utilizada en varios campos de la investigación y estudios ecológicos de fauna silvestre, manejo y gestión de fauna o educación ambiental. 

Las imágenes obtenidas por medio de esta técnica nos permiten conocer la presencia de algunas especies, estimar de su frecuencia y densidad, identificación de especies, realizar censos de fauna, etc. Siendo la información resultante de muy alto valor para los investigadores.

El fototrampeo debe ser siempre una técnica respetuosa que evite las molestias a la fauna salvaje, reduciendo al máximo la presencia humana y la intervención en el territorio.

0 comentarios

Nacido para aprender (Born to learn)

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos.


La primera animación ofrece una visión general del problema, y el comienzo de una idea de cómo podría ser superado.


El vídeo original en inglés es narrado por Damian Lewis.

0 comentarios

La forma de la tierra, gracias al satélite Goce

El geoide hace referencia a la forma teórica de la tierra, aunque es conocido que este modelo debido a la fuerza del movimiento de rotación de la tierra alrededor de su eje, sufre un achatamiento en los polos (esferoide).

Entonces, conociendo que en realidad es un modelo teórico, ¿como es verdaderamente la tierra?. En realidad y gracias al satélite europeo “Goce”, se han realizado una serie de mediciones de gran precisión de la forma de la tierra, podríamos decir que el planeta tiene la forma de una pasa arrugada. Ver en el vídeo. 

Podemos ver que existen una serie de elevaciones correspondientes a las zonas de campo gravitatorio máximo de la tierra, en estas zona se distinguen Sudamérica, el Himalaya, el norte de África y la Antártida.

En la región de mayor depresión se encuentra el océano Índico, en este caso esta deformación es consecuencia de la distribución interior de masas.

0 comentarios

Sobre huertos orgánicos en Terraza o Balcón

Un macetohuerto o huerto en terraza o balcón, es un cultivo de hortalizas utilizando macetas o jardineras.

Hoy en día los macetohuertos, es una de las formas de agricultura urbana más sencillas que hay y un gran recurso educativo para colegios urbanos, pero tiene algunos problemas que no tiene una huerta convencional.

A continuación, os dejo tres vídeos con información de como montar un pequeño macetohuerto, esta colección son de un programa argentino en donde un chico es asesorado por una experta de huertos en terrazas. Por tanto, está lleno de consejos para aquellos principiantes que quieran crear una pequeña huerta en su terraza.

¿Cómo hacer un volcán reutilizando materiales?

Este juguete fue diseñado para un taller infantil sobre la reutilización y el reciclaje de residuos del hogar en una Feria de Santa María de la Alameda.

Se utilizó plastilina con la idea de que fuera impermeable y que los niños lo pudieran llevar a casa y jugar con el varias veces.

Una recomendación: Al terminar el volcán pintarle con cola blanca, eso lo impermeabilizará bien y será más resistente.

 

A continuación el vídeo tutorial que realizamos mientras hicimos la prueba del juguete antes del taller, en el encontraréis los materiales y pasos a seguir.

0 comentarios

Las bombas de Semillas: Un gran recurso educativo que permite recuperar áreas degradadas

Las bombas de semillas deben su origen a Masanobu Fukuoka creador de una técnica de siembra por medio de bolas de arcilla conocidas como Nendo dango.

 

Luego, han sido dadas a conocer por los llamados grupos de guerrilla de jardinería dedicados a recuperar zonas degradadas. Con ellas pueden recuperar espacios cerrados por vallas o verjas.

 

Estas bombas pueden ser un gran recurso educativo. Su composición nos permite explicar todo lo necesario para que una semilla pueda germinar (nutrientes, humedad, etc. También es un buen recurso para explicar y dar a conocer las plantas autóctonas de una zona que queramos recuperar.

 

Para realizarlas debemos mezclar y hacer bolas de no más de 3 centímetros con:

 

  • 1 parte de agua

  • 1 parte de arcilla o arenilla (para dar algo de consistencia)

  • 5 partes de tierra o compost o turba

  • 1 puñado de semillas (Lo ideal es escoger semillas de vegetación autóctona)

 

A continuación os dejo una infografía y el vídeo realizado por "Llévame al huerto" en donde veremos como realizarlas:

 

 

6 comentarios

#Infografía: Oso Frontino

El oso de Frontino (Tremarctos ornatus), también conocido como oso de anteojos, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es un mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Es la única especie viviente de su género:Tremarctos.

 

Su tamaño es mediano con respecto a otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, pesa entre 80 y 125 kg. El macho es más grande que la hembra, su color es negro o café oscuro y su pelaje áspero.

 

Su hocico es corto, de color café claro o blanco, presentan una mancha blanca que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos.

 

Al igual que los pandas, poseen cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles.

 

De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.

 

Es el único úrsido autóctono presente en Sudamérica en la actualidad. Se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Venezuela hasta el norte de Argentina, con avistamientos en el Darién en Panamá; abarcando desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempreverdes, hasta páramos y puna. Owly Images

 

 

8 comentarios

Climatosfera 2100, un videojuego que nos muestra las consecuencias futuras del cambio climático

La degradación ambiental y el cambio climático están poniendo en peligro nuestro mundo.

Climatosfera 2100 te invita a explorar, a través de las nuevas tecnologías, medidas que podemos tomar para frenar el cambio climático.

 

Climatosfera es un proyecto de educación para el desarrollo que parte de la degradación ambiental y el cambio climático que están generando una gran pérdida de biodiversidad y además, agravan las situaciones de pobreza en países del Sur.

 

A través del videojuego se ofrecen posibles medidas y soluciones, y el material didáctico de apoyo permite la profundización de las temáticas medioambientales en clase. Subvencionado por el Ministerio de Industria y el Ministerio del Medioambiente y ejecutado por la Fundación IPADE, este proyecto pretende sensibilizar a estudiantes de secundaria sobre diferentes temáticas medioambientales e invitar a la reflexión y la acción solidaria para salvaguardar a nuestro mundo.

 

Esta Web pretende ser una herramienta de información y apoyo a profesores, estudiantes y colaboradores que estén interesados y quieran unirse esta iniciativa.

 

Fuente y página web oficial del videojuego: http://www.fundacion-ipade.org/climatosfera/

0 comentarios

Las imágenes satelitales y fotográficas como recurso educativo

 

 

Las imágenes satelitales y fotográficas pueden ser un gran recurso educativo para explicar distintos fenómenos ambientales o analizar escenarios. Las imágenes permiten visualizar el espacio geográfico desde otro punto de vista, desde la perspectiva aérea. A la hora de trabajar con imágenes se ampliará la información, percepción y compresión de distintos fenómenos.

 

Algunos fenómenos que podemos estudiar por medio de imágenes son: El retroceso de los glaciares a la hora de hablar de los efectos del calentamiento global, el proceso de generación de un fenómeno natural o de una catástrofe, una crecida estacional de un río, el avance de un proceso de deforestación, la expansión urbana, la ampliación de la frontera agropecuaria, la contaminación por fluidos en los cursos de agua, o cualquier otro fenómeno donde la sociedad y la naturaleza modifica el espacio geográfico

 

En la actualidad existen distintos recursos que podemos utilizar para preparar este tipo de actividades, por ejemplo MapMaker o el muy conocido Google Earth.

 

Retroceso de Glaciares

 

 

 

Tormentas de Arena

 


 

huracán Sandy

 

 

 


 

 

Deforestación en la frontera de Bolivia y Brasil.

 

 

21 comentarios

Tipografía sobre el Cambio Climático

La diseñadora coreana Jjeong, ha creado una tipografía especial sobre el Cambio Climático. Un gran recurso para educadores.

 

Podreis descargarla en: http://www.typographyserved.com/gallery/typography/3254761

 


0 comentarios

Efecto Dominó. Un juego para comprender las relaciones del Cambio Climático

Efecto Dominó es un juego que nos permite dar a conocer el Cambio Climático en profundidad, ya que de una manera visual y lúdica estableceremos las relaciones entre los distintos elementos que intervienen en el Cambio Climático.

 

Materiales:

30 fichas (ver pdf) que debemos imprimir por ambos lados,

cuerdas o flechas de cartón o papel.

 

Lugar de desarrollo:

Al aire libre o en espacios cerrados (aula, salón, etc).

 

Desarrollo:

Las instrucciones del juego las encontraremos en la primera página del pdf.

 

Podréis descargar el pinchando sobre la imágen o en el área de descargas de esta web.

Saludos

4 comentarios

Descarga: Actividades de Educación Ambiental para las Escuelas Primarias

En esta ocasión comparto con ustedes el libro: Actividades de Educación Ambiental para las Escuelas Primarias "Sugerencias para confecionar equipos de bajo costo" desarrollado por UNESCO y PNUMA

 

Este libro conforma parte de una serie de Educación ambiental un poco antigua, pero bastante interesante. Dentro de este libro encontraremos un montón de actividades que sirven de apoyo para realizar demostraciones dentro del aula de problemas ambientales o conceptos del área de Naturaleza o Ciencias Ambientales.

 

Es un libro que nos aportará ideas para crear actividades o prácticas a muy bajo costo o reutilizando materiales. Personalmente es uno de los libros que más me gustan y es bastante completo, un gran recurso para profesores o educadores.

 

Os dejo el enlace de descarga pero también lo podréis encontrar en el área de descargas de esta web.

 

 


0 comentarios